Reseña:
Hic sunt dracones
de Tim Pratt

martes, 7 de marzo de 2017

Hic sunt dracones
Editorial:Fata Libelli
Páginas:145
Precio:4'90€
ISBN:9788494150616
"Hic sunt dracones: cuentos imposibles" es una antología de algunas de las mejores historias del autor de fantasía estadounidense Tim Pratt. En estas páginas, donde dioses, monstruos, universos paralelos y dragones se dan la mano con total naturalidad, Pratt da muestra de su capacidad para tratar todo tipo de temas y registros con igual maestría.Los relatos incluidos son: «Sueños imposibles» (premio Hugo 2007 al mejor relato corto), «Hart y Boot», «Vida petrificada», «La copa y la Mesa», «Vida con la arpía», «El pez limpiafondos» y «El sótano del mundo».

¿Nunca os ha atraído un libro por su título? Hic sunt dracones, traducido “Aquí hay dragones”, es uno de esos libros. Así que conseguí hacerme con él y una vez que empecé a leer no lo solté hasta terminar.

Hic sunt dracones es una antología de relatos del autor estadounidense Tim Pratt, traída por una pequeña editorial llamada Fata Libelli. Tim Pratt es conocido por su saga de fantasía urbana de Marla Manson (que tengo muchas ganas de leer), por su relatos y poesía que va publicando bajo diferentes nombres. Debo decir que después de esta antología tengo ganas de leer todo lo que pueda de este escritor (y a poder ser muchos más relatos).

A principio de año todavía no era mucho de leer relatos. Sí, ya era super-mega-hiper-ultra fan de Alyssa Wong, pero aún se me resistían todos los demás. Lo mejor de todo es que, al empezar a leerlo, ni siquiera sabía que era una antología de relatos. Os lo dije, me enamoré del título y bien podría haber sido una antología de relatos sobre fantasía, como bien podría haber sido la lista de la compra de Tim Pratt. Si es que soy muy fácil de engañar. Y la verdad es que me sentí un poco decepcionada al terminar la primera historia. Me había metido tanto en el mundo, había empatizado muchísimo con los personajes… Y de repente se acabó. Me hubiese encantado saber más o que al menos me hubiesen dado una explicación, pero supongo que eso es parte del encanto.

Hic Sunt Dracones cuenta con siete de los mejores relatos de Pratt. El primero y, de lejos, mi favorito es “Sueños imposibles”, ganador del Premio Hugo a mejor relato en 2007. El protagonista es un aficionado al cine que, un día, se encuentra con un videoclub que nunca había visto antes. Sin pensarlo, y con ganas de ver si podrá encontrar una nueva película, entra. Dentro se encuentra con cintas que nunca han existido o con un reparto diferente. En serio, me encanta este relato. Hay solo dos personajes y la interacción entre ellos es maravillosa. Y voy a dejar de escribir sobre “Sueños imposibles” porque empezaré a decir cosas sin sentido. Simplemente leedlo. Mi otro relato favorito es “El sótano del mundo”. Hay un dragón, con eso muy mal tienes que hacerlo para que no me guste. La idea de un sótano donde van las cosas perdidas me parece genial. Y aquí, otra vez, siento que me hubiese gustado que el relato hubiese sido más largo porque me encantaría explorar más ese sótano. La historia está muy bien llevada y el final suma muchos puntos a la historia.

Los demás relatos también me han gustado y parten de ideas muy originales. “El pez limpiafondos” y “Vida con la arpía” son historias que he disfrutado, el primero por su final y el segundo por la relación entre la arpía y la protagonista que, aunque no suelen hablar, ni mucho menos verse, sienten una especie de cariño entre ellas. Tal vez el que menos me ha gustado ha sido “Hart y Boot”, no conseguí empatizar con los personajes. Hart tiene puntos muy guays, no quiere ser la típica señorita que se dedica a su familia y a la casa, ella quiere ser ladrona y tener un montón de aventuras, pero aun así no termina de convencerme.

Si os gusta la narrativa corta, o queréis empezar con ella, esta es una muy buena lectura. También acepto cualquier recomendación de antologías de relatos :D

También te puede gustar

0 comentarios

Subscribe