Reseña: La isla del escritor

miércoles, 23 de noviembre de 2016

La isla del escritor
Editorial:El libro del escritor
Páginas:470
Precio:14,81
ISBN:978-1535105651
La isla del escritor recoge treinta y dos historias que giran alrededor de las islas. Nuestro particular archipiélago se divide en siete géneros literarios: ciencia ficción, realismo, fantasía, erótica, psicológica, negra y romántica. Cada relato aborda una historia, con su isla como centro. Nuestras islas, que pueden ser reales o imaginarias, están habitadas por piratas, heroínas, esclavos, asesinos, amazonas, prisioneros, robots... Escoge la que que más te guste y conquístala.

La primera vez que oí hablar de esta antología fue en el festival Celsius 232 de fantasía y ciencia ficción de Avilés, este último verano. Algunos colaboradores de estaban a cargo de una caseta en la que promocionaban el libro y vendían algunas cosas monísimas (mi TARDIS os saluda). Durante aquellos días pasamos mucho tiempo rondando la caseta y, más tarde, cuando abrimos el blog, nos ofrecieron la antología para leerla y reseñarla.

La isla del escritor es una antología de treinta y dos relatos de diversos géneros literarios reunidos bajo una misma premisa: debe aparecer una isla. Incluye fantasía, psicológica, novela negra, erótica, ciencia ficción, realismo y romántica.

He de decir que leerla ha sido una experiencia cuanto menos curiosa. Llevaba bastantes expectativas y empecé con muy mal pie. Para no agotar los géneros uno por uno decidí leer los relatos aleatoriamente, con tan mala suerte que los cuatro primeros que escogí me parecieron terribles. A uno de ellos no le veía sentido, otro estaba tan manido que tenía la sensación de haberlo leído cincuenta veces antes, otro me aburrió tanto que casi no lo termino...

hate-face

Por suerte, a partir de ahí la cosa mejoró bastante. Me encontré justo después con una historia, perteneciente al género psicológico, que me dejó los pelos de punta. Aunque la premisa (hombre que huye a una isla desierta para escapar de una vida materialista y rutinaria) puede parecer un poco recurrente, su autor le da una vuelta de tuerca que yo, al menos, no vi venir. En mi opinión es el mejor relato de la antología.

Poco se puede decir de unas historias tan cortas sin destripar por completo el argumento así que os voy a hablar de algunas de ellas por encima y de los géneros en general para poder valorar qué es lo que me ha gustado y lo que no.

En general, a lo largo de la novela hay algo que se repite y que no ha llegado a convencerme. Prácticamente en todas las categorías hay un relato o dos que se ajustan al prototipo de narrativa del género y no salen de ahí. Por ejemplo, el relato que abre la sección de ciencia ficción trata sobre una realidad virtual que ha llevado a la raza humana a la perdición, puesto que ya nadie vive en el mundo real. En el relato, el protagonista, creador de la tecnología que ha llevado a la creación de esa realidad, se da cuenta de que la humanidad no estaba preparada para esos avances, intenta desmantelar todo el proyecto y, oh, sorpresa, lo consigue. ¿No os suena de nada esta premisa? ¿Un mundo feliz? ¿Ready Player One? En fin, que la tengo muy vista.

Otro aspecto que tampoco me ha gustado mucho son los tintes machistas que he encontrado en demasiados relatos. En el anterior sin ir más lejos el protagonista es un hombre inteligentísimo que tiene que salvar a una mujer que tontamente ha caído enredada por el canto de sirena de esta realidad virtual. Además, tiene actitudes como esta:

Di una vuelta alrededor de ella, incluso me atreví a darle un pequeño azote en el trasero.
Me alegraba de haber optado por ella entre una decena de opciones al contemplar aquel cuerpo de mujer y esperando que la hubieran dotado de una inteligencia a la altura de su físico.

En uno de los relatos de novela negra, una mujer joven y guapa, de clase baja, se casa con un viejo adinerado y cuando este deja de ser galante para convertirse en el misógino violento que en realidad es, ella planea su venganza. El tema en sí ya está dejando a la mujer en mal lugar, puesto que parece la típica cazafortunas de las películas americanas de sobremesa, pero lo empeora todavía más con frases como esta:

Le contó ciertos aspectos íntimos de su relación en los que su marido no salía muy bien parado. Como es natural, exageraba cuanto era necesario esos defectos.

Porque claro, que la pegue y abuse de ella sexualmente como le dé la gana no era crimen suficiente.

Pero bueno, no todo va a ser malo. Quitando estos dos aspectos la mayoría de los relatos me han gustado e incluso me han sorprendido bastante. Sin duda un aspecto positivo que tengo que destacar es el de la originalidad. ¿Quién hubiera pensado que había tantas formas de representar una isla en una historia? Y, sobretodo, tantas que queden bien. En uno de los relato de erótica, por ejemplo, la protagonista se escapa a una isla solitaria en la que puede desatar su pasión sexual sin pudor y no tiene que preocuparse de sus problemas mundanos. En otro, la protagonista recupera la alegría de vivir gracias al contacto con la naturaleza de la isla. En otro, la isla es un paraíso de amazonas dominadoras, etc.

En conclusión, me ha parecido una novela interesante que, a pesar de los defectos que he encontrado en algunos relatos, ha conseguido entretenerme en los viajes de metro. No es la antología que más me va a marcar de mi vida, pero merece la pena leerlo por algunos relatos que son, a mi parecer, buenos de verdad.

También te puede gustar

0 comentarios

Subscribe