Las mujeres en el mundo del cómic

viernes, 21 de octubre de 2016

Aprovechando el #LeoAutorasOct me gustaría escribir una entrada para visibilizar, dentro de mis posibilidades, a las mujeres en el mundo del cómic. Cuando hicimos en el blog la entrada con recomendaciones de libros escritos por mujeres (Octubre, mes de mujeres), yo me ocupé de buscar cómics hechos por mujeres y dejadme que os diga que fue muy difícil. No lo fue por el hecho de que haya pocas autoras, sino porque son muy poco conocidas.

Pero desde entonces he tenido tiempo de investigar un poco más y no he podido ser más feliz al descubrir a guionistas e ilustradoras maravillosas. Porque sí, en el cómic no cuenta solo la historia sino también el dibujo, que parece algo lógico pero yo hasta hace poco no lo tenía tan claro. No demos más rodeos y empecemos con la entrada:


Cuando salió la iniciativa de #LeoAutorasOct tenía bastante claro que yo leo más libros escritos por hombres que por mujeres, pero es algo que pienso remediar y que no dejaré que el año que viene me vuelva a pasar. Pero nunca me llegué a plantear si me pasaba lo mismo con los cómics. En cuanto me puse a mirar todos los cómics que he leído este año (que no han sido pocos) no había ni una sola mujer. No solo eso, sino que no podía recordar el nombre de ninguna autora (y estoy bastante segura de que ni siquiera conocía alguna).

Investigando, me encontré con un panorama parecido al de la literatura (refiriéndome a la narrativa). Los cómics donde está más presente la mujer es en el género romántico y juvenil. Porque por lo visto da igual en qué formato mostremos nuestras historias, según los que publican, solo valemos para la romántica. No valemos para escenas de acción, ni para el terror, ni para la fantasía y la ciencia ficción. Eso es lo que parece viendo la proporción de cómics publicados por mujeres y por hombres. Pero no es así.

Un gran ejemplo es Sara Pichelli que es conocida por su gran trabajo como ilustradora en Spiderman Ultimate, Guardianes de la galaxia o X-Men; también lo es Gail Simon, famosa por su gran trabajo escribiendo Batgirl o Red Sonja y que ha participado en varias campañas para dar más relevancia a los personajes femeninos. Y también está la que seguramente es la mujer más célebre dentro del mundillo del cómic de superhéroes junto con G. Willow Wilson, la grandísima Kelly Sue DeConnick- dejadme fangirlear un rato: aaaaaaaah. Ya, ya, estoy bien – conocida como una de las mejores guionistas de los últimos años, posee grandes trabajos en Marvel como Ms. Marvel o Captain Marvel pero además tiene publicados algunos cómics por su propia cuenta como Pretty Deadly (lo empecé a leer para la iniciativa de este octubre y estoy enamorada no, lo siguiente *^* una maravilla tanto en guion como en dibujo, muy, muy, MUY recomendado).


Estos han sido ejemplos muy claros de que las mujeres son muy capaces de crear algo que no sea romántica, que son capaces de crear historias oscuras, tristes, trepidantes, llenas de acción.

Pero cuando por fin estas mujeres consiguen la atención y el público que se merecen llega otro problema: a la hora de vender sus obras las editoriales lo catalogan como “cómic femenino”. Y aunque para muchos esto sea una forma de marketing, al igual que podría ser la literatura juvenil, a mí no me parece nada acertado. ¿Por qué la norma ha de ser los cómics escritos por hombres? ¿Qué diferencia hay entre uno y otro salvo el sexo de su creador? Porque a la hora de buscar cómics que leer no quiero poner “cómics femeninos” para encontrar obras creadas por ellas, porque me gustaría poder poner la palabra “cómics” en el buscador y encontrar la misma cantidad de obras escritas tanto por un sexo como por otro. Y esto mismo lo comentaba Carla Berrocal, autora de Episodios Lunares, a principios de este año debido al escándalo ocasionado por el Festival Internacional de Cómic de Angulema ya que no había ni una sola mujer nominada al premio.


A las mujeres que se encuentran en el mundo del cómic les queda mucho trabajo por delante. Tienen que luchar contra mucho prejuicios falsos que no se apoyan en nada salvo en una sociedad machista que considera los cómics “de hombres” (¡sabemos crear más cosas que historias románticas!). Pero, por mucho que ellas luchen, si nosotros, los lectores, no las apoyamos y no empezamos a visibilizar su trabajo nunca conseguirán superar las barreras con las que se enfrentan.

También te puede gustar

1 comentario

  1. Hola :) Yo he hecho algo parecido en su momento y también me di cuenta de lo poco que leo de autoras. He leído bastante de Gail Simone por haber dibujado Tomb Raider, pero realmente del resto poco me sale. Le pienso poner remedio con Ms Marvel y sobre todo Leñadoras, que le tengo muchas ganas. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Subscribe